Por el boom de consumo, es casi imposible alquilar un local en Capital

Hay un 36% menos de locales disponibles que el año pasado aún con precios más caros que en 2010. En Puerto Madero hay ocupación plena, y en Florida sólo dos comercios.

De la mano del aumento del consumo, también crece la demanda de locales en los principales corredores comerciales de la ciudad de Buenos Aires (peatonal Florida, Santa Fe esquina Callao; Santa Fe y Pueyrredón; avenida Cabildo y Puerto Madero). Según el último informe de retail realizado por la consultora inmobiliaria Colliers International, el primer semestre de 2011 registró una disminución en la cantidad de locales disponibles del 36% con relación al cierre de 2010.

En promedio se registran aproximadamente 1.000 metros cuadrados disponibles por eje comercial, a excepción de la avenida Santa Fe y la avenida Callao, donde se ofrecen tan sólo 85 metros cuadrados señala el informe. Específicamente, en el corredor de Puerto Madero no se observan locales en alquiler, y en Peatonal Florida, el principal corredor de Buenos Aires, sólo se ofrecen dos inmuebles.

Para Juan Manuel Troncoso, broker del área de retail de Colliers, el aumento en la demanda de locales para alquilar va de la mano del consumo. El mercado venía en alza hasta febrero de 2008, que fue cuando explotó la crisis del campo y luego la crisis mundial. Durante 2008 y 2009 los precios se amesetaron y en algunos puntos han tenido alguna baja y luego todo comenzó a repuntar de vuelta. Este es un buen momento, señaló a El Cronista.

Las empresas nos contratan para hacer búsquedas en distintos puntos, como Florida o Santa Fe, y el trabajo es bastante arduo, agregó. Con todo, los precios promedio de alquiler aumentaron un 12,1% con respecto al semestre anterior, como consecuencia del aumento de la demanda y en términos económicos del escenario inflacionario que lleva a una actualización periódica de precios. La peatonal Florida sigue siendo la zona mejor cotizada de la ciudad de Buenos Aires, con u$s 95 promedio por metro cuadrado. La sigue Cabildo y Juramento, que con u$s 68 por metro cuadrado fue el corredor que registró un mayor incremento de precios, con un 23,6% con respecto a diciembre de 2010. Luego, a nivel precio, se ubican Santa Fe y Callao (u$s 59,6), Puerto Madero (u$s 40,5), Santa Fe y Pueyrredón (u$s 40) y Rivadavia y Carabobo (36,6%).

La rentabilidad promedio oscila entre el 4% y el 6%. En los corredores más cotizados la oferta de inmuebles en venta es nula, destacó el relevamiento de Colliers.
En la consultora inmobiliaria estiman que la demanda y los precios seguirán en alza. Lo que pasó último fin de semana, con las elecciones primarias, adelanta lo que va a pasar en octubre. Bajo este mismo plan económico vamos a seguir igual que ahora, en la misma línea. Los precios de los alquileres pueden seguir incrementándose teniendo en cuenta que hoy en día tenemos inflación en dólares, advirtió Troncoso.

El aumento del consumo impulsa, a su vez, la expansión del sector de centros comerciales, donde se prevé la apertura de nuevos emprendimientos, especialmente en el interior del país. En junio finalizó la primera etapa del shopping Madero Harbour, en Puerto Madero, que contará con 120 locales comerciales. En la ciudad de Paraná, Entre Ríos, se inauguró La Paz Shopping con 45 locales y en la provincia de Córdoba comenzó a funcionar Villa Allende Shopping con 90 locales.

En los próximos meses se incrementará la cantidad de shoppings en el interior, principalmente en el norte del país y en la región de Cuyo. En Gran Buenos Aires, por su parte, se desarrollan emprendimientos de menor escala, entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados, conocidos como centros comerciales de proximidad.

 

FUENTE: CRONISTA.COM

Anuncios

Acerca de Sebastian Soaje

Sebastian Soaje Propiedades - Inmobiliaria
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.